martes, 17 de enero de 2012

                                            Campaña  Lactancia materna; una inversión a futuro:

programa de promoción para fomentar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses. Este es un programa de promoción de la salud, que busca reducir los bajos índices de lactancia exclusiva durante los 1ers 6 meses en Medellín. “lactancia materna: una inversión a futuro” es una campaña que busca concientizar a las madres, futuras madres y mujeres en edad fértil sobre la importancia del amamantamiento tanto para ellas como para su bebe, se considera una inversión a futuro ya que puede influir en varios factores como: social, político-económico, y de la salud. Por medio de una campaña de sensibilización se busca lograr una lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, así mismo la introducción de la alimentación complementaria transcurrido dicho tiempo, además de campañas de educación e información en colectivos como las madres y su familia, mediante una metodología teórica - practica.
Cumplir estos objetivos requiere de una amplia investigación y de un arduo trabajo interdisciplinario e intersectorial, cuya misión no solo es dar datos estadísticos sino también dar las soluciones pertinentes.


 Alcances:

Este proyecto tienes como alcances de la nutrición pública el: diseño, puesta en marcha y evaluaron de las políticas públicas en alimentación y nutrición además de la defensa por la alimentación de la población, en este caso específicamente los niños de menores de 6 meses. Trabajando conjuntamente con la ciudadanía especialmente con las mujeres en edad, fértil, gestantes y lactantes.

Estrategias y plan de acción:

La nutrición publica tiene como estrategias para la acción la promoción de la salud el cual es la base de nuestra campaña por que es preferible tomar medidas antes de que se presente la situación problema; es decir, antes de la presencia de factores que alteren el bienestar alimentario y nutricional. Para poner el plan en marcha se requiere la participación ciudadana ya que esta es el pilar fundamental, por que son ellos los actores principales, siendo los beneficiados con dicha campaña; es aquí donde realizamos la intervención como nutricionistas dietistas conjuntamente con otras áreas de la salud, ademas de psicología y trabajo social fundamentales también para el proceso.

El plan de acción se basa en: un tourmilk que consiste en un recorrido por todos los sectores de Medellín donde se podrán Stands explicando cada paso para amamantar de igual manera realizando interacción madre e hijo; por otro lado hacer énfasis sensibilización sobre lo beneficioso para la madre, el hijo, la familia y la sociedad. También explicar la manera de implementar una adecuada alimentación complementaria comprendiendo tanto la edad adecuada como los alimentos indicados según la edad, transcurridos los 6 meses de edad.

Es importante también que en otro stan se indique la manera adecuda de extraccion manual de la leche para aquellas madres que deben trabajar, por lo que es difícil darle el tiempo oportuno a la alimentación de su bebe  y al mismo modo enseñar manera de conservación y preparación.

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